martes, 4 de septiembre de 2007

Cancelación de eco con oslec en asterisk

En un rinconcito de la oficina tengo una maquina de pruebas donde instalé Tixbox hace ya algún tiempo (tanto que ni me acuerdo de la versión) y actualicé asterisk via codigo fuente a la nueva rama 1.4. Dispongo de una tarjeta openvox con 4 puertos fxo así que decidí usarla para enrutar las llamadas a mi telefono de escritorio, que ahora me llegan a un Cisco 7960 (anteriormente a un Grandstream gpx-2000, pero me gusta mucho más el Cisco)

Con ambos telefonos el eco era tremendo, a veces insoportable durante 5 o 10 segundos, así que hoy me puse a trastear con OSLEC, un cancelador de eco por software y la verdad es que los resultados son bastante buenos, el eco ha desaparecido por completo y la unica diferencia es que al menos con idefisk desde el ordenador el sonido de la otra parte se escucha un poco más lejos, pero nada que no se pueda arreglar subiendo un poquito el volumen. Con el Cisco la mejora es espectacular, nada de eco y no hace falta ni ajustar el volumen.

Un problema que he tenido es que el modulo del kernel del oslec no se cargaba tras reiniciar y eso ocasionaba que el módulo zapata no cargase, pero un "depmod -a" lo ha solucionado.

No hay comentarios: